sábado, 19 de enero de 2008

San Patricio del Chañar

Se lanza la campaña por la expropiación de las tierras

PONGA SU FIRMA PARA LA INICIATIVA POPULAR


Hace un año atrás el Concejo Deliberante votó la Ordenanza Nº 457/06 por la cual se plantea la expropiación de tierras pertenecientes a Expofrut S.A., para “expansión urbana” y “vivienda para vecinos de San Patricio del Chañar”, a los que define como “fundamentalmente trabajadores rurales, personal de la administración pública y pequeños comerciantes”.

Previamente un Escribano contratado por la municipalidad constató que esas tierras se encontraban “en estado de abandono, sin producción” con “basura desparramada”.

El intendente sobischista de aquel entonces, el Sr. Leandro Bertoya (actualmente ministro de Desarrollo Territorial de Sapag), apenas 6 meses después pega una viraje de 180 grados y firma un acta con la inmobiliaria ASPA de Cipolletti para que la misma haga “un proyecto de expansión urbana” sobre las tierras a expropiar y para que proceda a la “venta de los lotes”.

Guillermo Falcón dirigente del Polo Obrero de la localidad manifestó: "Lo que se presentó como una necesidad para dar viviendas a obreros rurales y empleados de San Patricio del Chañar, se transformó de la noche a la mañana en un negocio inmobiliario.

Quieren utilizar la tierra de la zona sólo para emprendimientos productivos, turísticos o vivienda para un sector de alto poder adquisitivo."

Los vecinos del Barrio Unión y Fuerza organizados en el Polo Obrero lanzarán una campaña par juntar firmas por el Proyecto de Expropiación de estas tierras por Iniciativa Popular a favor de los ocupantes.

Esta campaña se iniciará con un festival solidario el 19 de enero en la plaza central del pueblo.

Falcón concluyó: "Nosotros no queremos un negocio inmobiliario, queremos un techo para nuestras familias.

Por eso hemos tomado la iniciativa en nuestras manos, para que bajo la excusa de darnos una vivienda no se terminen llenando los bolsillos cuatro vivos y algún funcionario.

Vamos por las 800 firmas que necesitamos para que el proyecto tenga tratamiento obligatorio, para que los trabajadores de San Patricio podamos ver crecer nuestros hijos en la seguridad de un hogar propio."

* No a la especulación y el negociado inmobiliario. Tierra y vivienda para todos.

* Empadronamiento de todos los "sin techo".

* Plan de viviendas populares bajo control de los vecinos organizados.

* Expropiación de las tierras y entrega a los vecinos ocupantes.

No hay comentarios: